fbpx
¿Cuándo asistir al Psicólogo?

¿Cuándo asistir al Psicólogo?

Es difícil definir esta pregunta con facilidad.

La respuesta más fácil sería: “Hay que ir a consulta psicológica cuando sintamos que nuestros recursos propios ya no son suficientes para resolver nuestros problemas y necesitamos a una persona, preferiblemente un profesional, para que nos ayude a reactivar esos recursos o a encontrar nuevas herramientas para solucionar nuestras dificultades”.

Y aunque ésta puede ser una respuesta válida, lo cierto es que la Psicología y la Psicoterapia en general, aún no gozan de la popularidad y de la demanda que debiera ya que todavía, infortunadamente, se asocian estas disciplinas con la locura, o como popularmente se dice: “a estar mal de la cabeza”.

Esto hace que muchas personas que podrían consultar, se queden “enredadas” en sus formas ineficaces de solución y refuercen sus problemas en vez de aliviarlos o resolverlos, posiblemente por el miedo a enfrentarse al señalamiento de que, si están yendo al psicólogo, es que están «locos». 

A esto se suma “el coaching” que vino para quedarse y que sin ser lo mismo que ir a un profesional de la Psicología, desde la experiencia del cliente/paciente/consultante, éste puede no tener clara la diferencia. Valdría la pena hacer un artículo para establecer cuándo podría irse a un recurso o al otro. Mientras ese artículo llega, desmentir, como sugieren algunas escuelas de coaching que el psicólogo debe quedar relegado a situaciones cuando se presente un “trastorno” o enfermedad mental. Psicólogos y psicólogas están cualificados para atender todo el espectro de problemas relacionales, emocionales, de rendimiento, de pensamiento, ya sea que se puedan calificar, o no, con un término clínico de salud/enfermedad mental. Dejo esta discusión para otro momento.

Confrontar otras opiniones

También puedo decir que es ideal asistir al psicólogo cuando estamos interesados en contrastar algunas visiones, cuando queremos hacer una revisión de nuestra persona (como una especie de revisión periódica, como la que se les hace a los automóviles) o para pedir ayuda para una tercera persona.

Y podría añadir que para algunas personas tomar la decisión de ir al psicólogo es consecuencia de una intuición: “era el momento de hacerlo” o “algo me decía que no me debía quedar sólo con mis propias opiniones”.

Normalizar el ir al psicólogo

Sea como sea, la opción de pedir consulta psicológica, en aquellos casos en que no hablamos de derivaciones institucionales formales, sino como consecuencia de la mera decisión personal, podría hacerse de manera más natural, más espontánea, más fácil. Aún hoy, a pesar de las evoluciones de las disciplinas, y en especial la Psicología y la Psicoterapia, para muchas personas pensar en asistir a éstas se hace con ciertas prevenciones mentales por equivocados estereotipos que no se corresponden con la verdadera ayuda que se recibe.

La sensación que muchos psicólogos tenemos es que a consulta van muchas menos personas de las que lo necesitarían y esto también es una reflexión para la disciplina en sí, que debe seguir luchando por posicionarse como un servicio público a la misma altura de la medicina general y a la cual se pudiera acceder de forma personal cuando se considere necesario, aún a riesgo, como en la medicina, de que muchos casos sean más pertinentes para otras disciplinas o especialidades. 

Si vives fuera de tu país

Hoy en día muchas personas buscan tener experiencias fuera de sus países de origen. Los migrantes e caracterizan por ser personas valientes, con una gran capacidad de riesgo y, por supuesto, con una alta necesidad de conseguir mejores niveles de calidad de vida. Pero una cosa es como se ve el proyecto de migrar en nuestras cabeza (haremos lo que sea, seremos capaces con todo, conseguiremos mucho dinero, lograremos triunfar) y otra como se vive realmente. Uno de los principales problemas que enfrentan los migrantes en otros países es ver cuán difícil es alcanzar todas esas metas que se han propuesto. Ya sea porque el proyecto migratorio es definitivo o como una experiencia de estudio por un par de años, los migrantes enfrentan un fenómeno llamado Síndrome de Estrés Migratorio.

Básicamente, significa que se empiezan a generar una serie de reacciones propias del hecho de haber emigrado, por un lado, y por enfrentar todas las situaciones potencialmente estresantes cuando se está fuera del lugar donde hemos crecido. Este estrés migratorio se puede caracterizar por muchos síntomas, pero uno de los más recurrentes es el de la soledad, la nostalgia, la sensación de desarraigo y la depresión. El apoyo de redes sociales y familiares es fundamental para contrarrestar estos efectos adversos de la migración. Y cuando estas redes no son una opción, sí puede serlo asistir a un profesional. Los servicios sociales, generalmente ofrecen servicios de ayuda psicológica a migrantes, pero las dificultades de idioma, o de no compartir elementos culturales pueden dificultar este apoyo. 

¿Cuándo ir al psicólogo?

Después de esto que he dicho, puedo dar una respuesta más sencilla. El momento de ir al psicólogo o a la psicóloga es cuando sientas que debes hacerlo. Nosotros sabemos que en muchas ocasiones las personas llegan demasiado tarde, pero hace parte de nuestra actividad. La pregunta sería más bien para ti ¿Crees que debiste consultar al psicólogo pero lo has ido dejando hasta que ya el problema ha alcanzado dimensiones importantes?.

Los profesionales estamos ahí, eres tu quien, con tu consciencia (o no) o con tu capacidad de decisión, decides cuando es el momento de hacerlo. Cuando estás fuera del país, el servicio suele ser costoso, y dependiendo de dónde estés en muchas ocasiones puede ser imposible de asumir por costoso. Afortunadamente, y más en tiempos de pandemia, la consulta online es una excelente alternativa que cada vez muchas más personas consideran. 

Si crees que una visión, opinión, estrategia, herramienta o sugerencia de un tercero, principalmente un profesional de la psicología, te puede venir bien, ¡ACTÚA!. Déjate ayudar, consulta.

¿En qué otras situaciones crees que se ameritaría ir al Psicólogo/a?

Deja una respuesta

Cerrar menú
Abrir chat
1
👋🏼Hola
¿En qué puedo ayudarte? 😊