PSICO-INVENCIÓN – Quinta parte

Psicoinvención 5parte - 1ADVERTENCIA 1: Esta serie de artículos constituyen las ideas centrales de la ponencia que he realizado en el Encuentro de Psicología Humanista-Existencia, organizado por el centro Parinama, en Medellín, en el año 2014. Quiero advertir que puede ser un texto denso y enredado para el público en general, y aunque quisiera que éste pudiera acceder a los sentidos prácticos de estos conceptos, me temo que sólo podrán ser entendidos, si acaso sucede, por algunas personas, así que he querido publicarlo como un gesto para las personas que asistieron a dicho encuentro, para que tengan la posibilidad de volver sobre lo que allí dije.  Siguiendo alguna convención (no necesariamente rígida) según la cual los artículos en Internet no deben pasar de las 600 palabras, he dividido ésta presentación en varias partes. Espero contar con su paciencia y lleguen al final para que puedan captar algo de lo que quiero decir.

ADVERTENCIA 2: Para poder contextualizar el siguiente artículo es necesario que leas las partes anteriores.

Ver: Primera parte  –  Segunda parte – Tercera parteCuarta parte

¿Es la ciencia una manera de imponer unas determinadas Creaciones sobre otras consideradas de menos valor por los procesos que derivaron en determinados conceptos? También sabemos desde hace mucho tiempo y gracias a la teoría de los paradigmas de Thomas Khun que los científicos suelen ver (procesan) aquellos resultados que coinciden con sus expectativas. Es lo que han llamado Efecto Paradigma: Por la propia naturaleza del cerebro y de las estructuras de aprendizaje, tendemos a rechazar aquello que no es convencional, que no corresponde a lo que estamos acostumbrados a hacer, que no se enmarca en el paradigma que conocemos.

Así que tenemos que el Ser Humano es eminentemente un Creador de Marcos de Referencia, llámese común y corriente, científico, poeta o loco. No hablamos acerca de la realidad sino acerca de lo que creemos que es la realidad. No hablamos acerca de la realidad sino acerca de lo que Creamos que es la realidad.

Luego tenemos que es posible que algunas personas consideren que hay algunos marcos mejores, más completos, más lindos, más aceptables, más honestos, más profundos, más verdaderos que otros y por lo tanto estos marcos deben ser promovidos, propagados, introyectados y convertidos en los fundamentos del comportamiento, del pensar y de la experiencia humana en general. Pero ATENCIÓN, no pierdan de vista que se trata sólo de Creaciones, de la capacidad primigenia del Ser Humano en acción.

¿Quién y bajo qué criterio decide qué marco es mejor que otro?

¿Quién ha Creado las atribuciones de valor que luego aplicamos a nuestros propios marcos?

Pretender que todo sale de nuestro cerebro a través de complejos procesos de interconexiones sinápticas y de funciones asociativas, parece no ser justo con aquello que el Ser Humano aún sigue sin poder explicar sin éxito. Parece que hay unas realidades que escapan a nuestra Creación Individual o Colectiva, pero ¿qué hay detrás de esta creencia? ¿Qué hay detrás de la creencia (creación) de que hay una realidades fuera de nuestra experiencia cognoscitiva? ¿Qué hay detrás de la creencia(creación) de que todo sale de nuestro cerebro?

Es la capacidad nodriza y primigenia en acción.

Es evidente que la creación de marcos de referencia por otras personas pasa por una serie de procesos que van desde la asimilación de forma pasiva y la re-construcción activa de dichos marcos. No hay ningún marco original, porque inmediatamente un marco sale de la “mente” del creador se encuentra con la maquina “re-constructora” de quienes son tocados de alguna manera por dicha creación.

Psicoinvención 5parte - 2A esto le debemos sumar, por el momento, el contexto en el que dicho intercambio de marcos se da. El clima, el idioma, la orografía, las herencias culturales (familiares y sociales), los elementos identitarios, la gastronomía, los modos y modismos linguísticos y de acción, la seguridad física y psicológica, las condiciones fisiológicas, el estado de ánimo, el hambre o saciedad, el cansancio, los instrumentos necesarios para dicha interacción, etc., son elementos que entran en el juego de la construcción, deconstrucción y reconstrucción de una realidad particular.

Recuerden el espíritu hiper-reflexivo. No pierdan de vista que esto no es más que una Creación que pretende ser un intento de explicación acerca de cómo Creamos lo que Creemos y como Creemos lo que Creamos.

Para ver la sexta parte de esta presentación hacer click aquí

Persona, Papá, Escritor y Psicólogo ColomboEspañol, Máster en Intervención Estratégica Breve y Experto en Intervención Transcultural. Actualmente reside en Medellín, donde atiende consulta particular y asesora diversas organizaciones

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *