PSICO-INVENCIÓN – Primera parte

ParinamaADVERTENCIA: Esta serie de artículos constituyen las ideas centrales de la ponencia que he realizado en el Encuentro de Psicología Humanista-Existencia, organizado por el centro Parinama (a quien agradezco su invitación), en Medellín, en el año 2014. Quiero advertir que puede ser un texto denso y enredado para el público en general, y aunque quisiera que éste pudiera acceder a los sentidos prácticos de estos conceptos, me temo que sólo podrán ser entendidos, si acaso sucede, por algunas personas. Así que he querido publicarlo como un gesto para las personas que asistieron a dicho encuentro, y que tengan la posibilidad de volver sobre lo que allí dije.  Siguiendo alguna convención (no necesariamente rígida) según la cual los artículos en Internet no deben pasar de las 600 palabras, he dividido ésta presentación en varias partes. Espero contar con su paciencia y lleguen al final para que puedan captar algo de lo que quiero decir.

Quisiera hacer unas preguntas para ambientar la reflexión:

“Si funciona déjelo como está” (¿Funciona la Psicología o creemos que funciona?)

¿Vemos el mismo azul? ¿O concertamos que determinada onda electromagnética la llamaremos azul? ¿Existe el azul?

Si asumimos que, de acuerdo con la teoría oriental de Maya, todo es ilusión y todo lo que vemos y experimentamos es una proyección de nuestra particular forma de alucinar, tanto todo el dolor del mundo, el mío, como el de los demás ¿no es más que aspectos no integrados de mi mismo?

Si esto es así, soy un hombre atormentado por mis invenciones. Pero si es verdad que no hay un afuera y un adentro, cualquier esfuerzo por la mejora de la ilusión de exterioridad es un trabajo por mi cambio, que a su vez cambia la forma en que veo lo que está supuestamente afuera.

Caricatura Psicoinvención 1¿Entendemos a nuestros consultantes o creemos que los entendemos?

En esta misma línea ¿ayudamos a nuestros consultantes o creemos que los ayudamos?

¿Qué significa ayudar a los demás? ¿Centrarnos en lo que nos consultan o hacerle ver que sus problemas son más graves de lo que parecen o que hay que rastrear el origen de los mismos en esta vida o en anteriores?

¿Y aún centrándonos en lo que nos consultan compartimos la misma realidad?

¿Cabe la posibilidad de que si ninguna escuela psicológica y psicoterapéutica esté equivocada y todas están en lo cierto desde su perspectiva, estén todas equivocadas?

Cada marco de referencia que se crea y que se cree profundamente, determina su experiencia.

Por ejemplo: Si crees que es el inconsciente el que domina tu vida, así vives, así te justificas, así te salvas o así te condenas.

Me gusta que una de mis denominaciones sea ser psicólogo, me gusta la psicología… me gusta un tipo de psicología. Y digo esto porque si bien hay algunos comentarios acerca de la pertinencia o no de esta ciencia, considero que existe un tipo de uso de la psicología que ayuda y otra que no.

Para ver la segunda parte de esta presentación hacer click aquí

Persona, Papá, Escritor y Psicólogo ColomboEspañol, Máster en Intervención Estratégica Breve y Experto en Intervención Transcultural. Actualmente reside en Medellín, donde atiende consulta particular y asesora diversas organizaciones

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *