PSICO-INVENCIÓN – Cuarta parte

Psicoinvención 4parte - 1ADVERTENCIA 1: Esta serie de artículos constituyen las ideas centrales de la ponencia que he realizado en el Encuentro de Psicología Humanista-Existencia, organizado por el centro Parinama, en Medellín, en el año 2014. Quiero advertir que puede ser un texto denso y enredado para el público en general, y aunque quisiera que éste pudiera acceder a los sentidos prácticos de estos conceptos, me temo que sólo podrán ser entendidos, si acaso sucede, por algunas personas, así que he querido publicarlo como un gesto para las personas que asistieron a dicho encuentro, para que tengan la posibilidad de volver sobre lo que allí dije.  Siguiendo alguna convención (no necesariamente rígida) según la cual los artículos en Internet no deben pasar de las 600 palabras, he dividido ésta presentación en varias partes. Espero contar con su paciencia y lleguen al final para que puedan captar algo de lo que quiero decir.

ADVERTENCIA 2: Para poder contextualizar el siguiente artículo es necesario que leas las partes anteriores.

Ver: Primera parte  –  Segunda parte – Tercera Parte

La neurociencia ha demostrado que nosotros vemos lo que queremos ver, escuchamos lo que queremos escuchar y sentimos lo que queremos sentir. La propuesta de la Creación como capacidad primigenia, dirá que la Neurociencia no es más que otra creación que a través de sus instrumentos ha creado un marco de referencia que dice que nuestro sistema perceptivo sólo ver lo que está dispuesto a ver. Tanto las palabras “dispuesto” como “queremos” tendrían que pasar por el tamiz de las teorías de la consciencia, para determinar si detrás de ese ejercicio del mirar hay un ejercicio de voluntariedad consciente. Esto podría tener algún sentido en un cierto contexto hasta que se plantee plausiblemente si la dualidad consciencia-inconsciencia y/o consciencia-no consciencia no será más que otra construcción para intentar explicar aspectos de nuestras propias construcciones para los cuales no hemos creado mejores explicaciones que éstas.

Más allá de que la Creación no debe identificarse con un proceso cerebral de raciocinio, se abre también la posibilidad de que existan Creaciones mejores que otras. No pierdan por favor el espíritu hiper-reflexivo, pero es necesario dejarlo temporalmente de lado por que la consecuencia del mismo es la parálisis y el absurdo. Si bien para mí tiene el encanto de la eternidad y la poesía.

Invento absurdo para cuarta parteVolvamos al plano de los conceptos momentáneamente para ejemplificar la ilusión de que puedan existir Creaciones mejores que otras. Ante una conducta extraña de una persona, las diferentes corrientes psicológicas pueden dar múltiples explicaciones. La jerarquía de cuál es una mejor explicación, no quita la evidencia de que cada una de ellas no es más que una creación de unas determinadas personas que poseen o han creado conceptos explicativos al respecto. Aún así, y más allá de la comunidad científica, las personas del común, pueden decidir creer o no, en la que se denomina una “mejor explicación”. Parece simple, pero este mecanismo es el que explica que aún, a pesar de las evidencias, muchas prefieran el mito de Adán y Eva o del Diseño Inteligente al de la Evolución. Hoy en día la mayoría de la comunidad científica se inclina por asumir que el marco referencial de la Teoría de la Evolución es más completo y más suficiente que los demás explicaciones, sin embargo muchas personas consideran que hay mejores explicaciones que ella para mostrar por qué los seres humanos somos como somos y estamos donde estamos.

Todavía quedaría por determinar qué criterios utilizamos para decidir que una explicación es mejor que otra, ya que entre otras cosas esta “validaciones” de la verdad de nuevo estarían sometidas al juicio de “bajo qué criterios se escogen estos criterios”.

Para ver la quinta parte de esta presentación hacer click aquí

Persona, Papá, Escritor y Psicólogo ColomboEspañol, Máster en Intervención Estratégica Breve y Experto en Intervención Transcultural. Actualmente reside en Medellín, donde atiende consulta particular y asesora diversas organizaciones

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *